Desierto de Wadi Rum, Jordania.

El Uadi Rum o Wadi Rum, también conocido como el Valle de la Luna, es un valle desértico situado a 1600 m.s.n.m. en una región montañosa formada por granito y arenisca en el sur de Jordania, a 60 km al este-nordeste de Aquaba. Es el uadi más largo de Jordania.
El nombre rum significa «alto» o «elevado» en idioma arameo, y su pronunciación denota la cercana influencia árabe. El punto más elevado de Uadi Rum es el monte Jabal Umm ad Dami, con 1854 m s. n. m.
El área protegida de Uadi Rum es el primer sitio mixto declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Jordania. ​
Uadi Rum ha estado habitado desde la Prehistoria por diversas culturas, incluidos los nabateos, que han dejado su impronta en forma de petroglifos. Desde 2007, habitan el desierto varias tribus de beduinos.

En Occidente, Uadi Rum es conocido por el oficial del ejército británico T. E. Lawrence («Lawrence de Arabia»), que lo usó como base de operaciones durante la Rebelión árabe de 1917-1918. En los años ochenta, una de las formaciones rocosas más espectaculares de Uadi Rum fue nombrada «los siete pilares de la sabiduría» en honor al libro del mismo nombre de Lawrence, aunque no tiene nada que ver con él. Desde 1984, varios escaladores muy conocidos utilizaron esta zona como área de escalada.

Ascendido a coronel, participó en las operaciones militares árabes, durante las cuales resultó herido varias veces e incluso fue apresado, torturado y vejado por un bey otomano, sin que en la ocasión llegara a revelar su identidad. Transmitió a los árabes la idea de unidad nacional, al mismo tiempo que apoyaba las acciones de ataque a la línea férrea Damasco-Medina y toma, en julio de 1917, del estratégico puerto de Akaba.

La Organización se encuentra ente los mayores actores humanitarios del mundo y es una de las pocas organizaciones internacionales que por sus programas tiene un impacto directo a través del nexo humanitario, de desarrollo y de la paz para proveer respuestas integrales en todas las fases de las crisis.
Africa y Medio Oriente, Americas y el Caribe, Asia y el Pacifico, Europa y Asia Central.

Poco después, comprobó que su idea de crear una federación árabe ligada al Reino Unido había quedado abortada dos años antes, merced al tratado Sykes-Picot, por el cual su país cedía a Francia un mandato sobre Siria, reparto que se confirmó en el tratado de paz de Versalles de 1919.
Aunque profundamente decepcionado, en 1921 aceptó un cargo en la Oficina de Colonias como consejero de Churchil a quien asesoró en asuntos árabes y acompañó a Egipto y Palestina. En este cometido, medió entre árabes y judíos

Comments are closed.