Poblado Masai. Masai mara, Kenia.

Unos 167.000 Masái se encuentran en peligro de ser desplazados por la venta de sus tierras a empresas extranjeras. El gobierno de Tanzania ha comenzado los trámites que otorgarán la posesión de 1500 km2 a la empresa de caza arabe Otterlo Business Company.

Los legendarios masái podrían perder su tierra. Fueron informados de la decisión del Gobierno de arrendar una parcela de 1.500 km2 a la compañía árabe Otterlo Business (OBC), una empresa dedicada a la caza y los safaris en África. Lo que comenzó como una ráfaga de rumores sin verificar ha dado paso a una realidad que los masái temen desde hace años, donde que un Gobierno africano provoca el desplazamiento de miles de sus ciudadanos con el objeto de favorecer a empresas extranjeras.

Las disputas territoriales entre los masái y el gobierno de Tanzania se llevan sucediendo desde hace más de 30 años. En los años 80 fueron vendidas 10.000 acres de tierra utilizada por los masái a la compañía Tanzania Breweries Limited, con el fin de cultivar trigo y cebada. En este caso, a los masái tampoco se les consultó ni se les ofreció ningún tipo de compensación económica frente a la prohibición de acceder a sus tierras que permite el correcto desarrollo de sus rebaños.

Los líderes masái llevan desde entonces apelando su caso frente a los tribunales. En sus demandas no solo piden una compensación económica por los daños ocasionados, sino también el desarrollo de una ley que impida el robo de su tierra. Un robo que no es robo si los masái no tienen el papelito que diga que las tierras de sus antepasados son suyas. El mundo de la burocracia devora a la tradición, y resulta sencillo para los funcionarios tanzanos desdeñar las apelaciones de los masái que, a causa de la tradición y debido a lo antiguo de las posesiones, no cuentan con los registros “modernos” que especifiquen que la tierra les pertenece.

© xuangutierrez

Comments are closed.