Poblados Batak en lake Toba. Sumatra, Indonesia.

El canibalismo ritual estaba bien documentado entre los batak precoloniales y se realizaba para fortalecer el tendi del comedor. En particular, la sangre, el corazón, las palmas de las manos y las plantas de los pies se consideraron ricas en tendi.

En las memorias de Marco Polo sobre su estancia en la costa este de Sumatra (entonces llamada Java Menor) de abril a septiembre de 1292, menciona un encuentro con gente de las montañas a las que se refiere como «devoradores de hombres».A partir de fuentes secundarias, Marco Polo registró historias de canibalismo ritual entre los «Battas». La estancia de Marco Polo se limitó a las zonas costeras y nunca se aventuró tierra adentro para verificar directamente tales afirmaciones. A pesar de que nunca presenció personalmente estos hechos, estaba dispuesto a transmitir las descripciones que le proporcionaron, en las que se comía a un condenado: «Lo sofocan. Y cuando está muerto lo hacen cocinar, y juntan a todos los muertos». pariente del hombre, y se lo comen. Y les aseguro que chupan los mismos huesos hasta que no queda en ellos una partícula de tuétano… Y así se lo comen hasta el muñón y la rabadilla. Y cuando lo han comido así, recogen sus huesos y pónganlos en cofres finos, y llévenselos, y pónganlos en cavernas entre las montañas donde ninguna bestia ni otra criatura pueda alcanzarlos.

La sociedada batak es patriarcal y existe un sistema de dote. La cultura batak destaca en la tejeduría, tallado de madera y especialmente en sus adornadas tumbas de piedra. Su cultura de enterramiento es muy rica y compleja e incluye una ceremonia en la cual los huesos de los propios ancestros son reenterrados varios años tras la muerte.

Las imágenes están tomadas a orillas de Lake Toba. Se pueden ver las típicas construcciones tradicionales Batak.

© xuangutierrez

Comments are closed.