Reunión de emergencia de la liga Arabe celebrada en el Cairo en enero del 2015. Presidida por el secretario general, Nabil al-Arabi, y a la que asisten los distintos delegados permanentes de la asamblea. Se reunieron para discutir el conflicto en Siria y la situación de Libia.
La Liga Árabe está llamada a desempeñar un papel clave en la solución de las diferentes crisis que afectan al Mediterráneo y a Oriente Próximo, así como cuestiones que afectan a la estabilidad y a la paz de la región.
En la reunión se han condenado los últimos actos terroristas cometidos en Egipto.
En su carta fundacional, la Liga Árabe fijó como sus objetivos iniciales los de conseguir que el resto de estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, y tambien impedir que la minoría judía en palestina se estableciera como un estado independiente, Israel.
Paradójicamente, la liga Arabe actualmente se encuentra dividida entre los estados que reconocen el estado de Israel y las que no. También hay división entre los que aprueban las políticas intervencionistas de EE. UU. y los que se oponen a ellas.
Estados Unidos ha llevado ha practicado la injerencia y las intervenciones militares en Oriente próximo en los últimos tiempos contando como aliados con Israel, Egipto o Arabia Saudita. Yemen hoy en día es amenazado por la Liga con una intervención militar conjunta entre los estados árabes de la organización, solo unos pocos como Siria, Argelia e Irak se han opuesto a medidas como estas.
© xuangutierrez